CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
En la actividad
investigadora de toda ciencia se pueden encontrar características generales
comunes como las siguientes:
1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La
primera fase empieza con el descubrimiento de un problema relacionado con el
campo de actividad de la investigación. Puede ser de:
·
Tipo
conceptual: si en el mismo solo intervienen conceptos, definiciones, categorías
y clasificaciones
·
Tipo empírico:
si formula preguntas relacionadas con la obtención de datos, su observación su
localización o su medición.
2. FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO.
Consiste
en la abstracción de las propiedades más fundamentales del objeto de estudio y
de sus interrelaciones, necesario para plantear después una hipótesis.
3. FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS.
Es
una respuesta anticipada y provisional a la interrogante planteada por el
problema. Antes de plantear una hipótesis se deben reunir suficientes
conclusiones.
4. COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS.
Significa
someterla a contrastación, someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la
hipótesis, aplicando un diseño de investigación, recopilando y elaborando datos
a través de uno o varios instrumentos de medida, observando o realizando
encuestas.
5. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES.
Mediante
la elaboración y publicación de un informe, en donde se indica la comprobación
o desaprobación de la hipótesis planteada. Si la investigación es positiva, los
resultados se generalizan (se aplican a una población estadística mayor).
DEFINICIONES:
Fenómeno: es el concepto que designa
lo que se puede observar en la experiencia. La acción de la gravedad es un
fenómeno.
Tipos
de fenómenos:
·
Fenómenos de naturaleza inorgánica:
el desplazamiento propio de todos los objetos materiales, la acción del campo
gravitatorio o las reacciones químicas.
·
Fenómenos de naturaleza orgánica:
los procesos de intercambios celulares, el metabolismo o la transmisión de los
caracteres hereditarios.
·
Fenómenos sociales: consisten
en la actividad de grupos de individuos, dotados de conciencia, que originan un
sistema de relaciones e influencias reciprocas.
Hecho: es la manifestación de un
fenómeno. La caída de la manzana en la acción de la gravedad es un hecho.
Teoría: es un sistema de un saber
generalizado o una explicación racional y lógica de determinados hechos. La
teoría no puede ser una especulación de ideas y se puede considerar como el
sistema de conceptos, hipótesis, leyes y principios lógicamente articulados,
que explican una clase de hechos observables. No siempre toda teoría es necesariamente
verdadera y, si lo es, debe ser sometida a prueba o verificación. La teoría de
la evolución, la teoría de la deriva continental, la teoría de la relatividad y
la teoría de campo unificada son claros ejemplos de teorías
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Las ciencias se dividen en:
1. Ciencias formales: trabajan con
formas, con objetos ideales, que son creados por la mente de las personas, y
obtenidos por abstracción, sin referencia inmediata. Ejemplos de estas ciencias
son la matemática pura y la lógica formal.
2. Ciencias fácticas o factuales:
se basan en hechos, en lo experimental y material, por lo tanto en su investigación
actúan sobre la realidad, primero observando los procesos y sucesos que
modifican su funcionamiento y haciendo posteriormente conjeturas. Estas ciencias
se subdividen en:
·
Naturales:
se preocupan por la naturaleza, como por ejemplo física, química…
·
Sociales:
se preocupan por el ámbito humano (economía, sociología…)
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