jueves, 24 de septiembre de 2015

Cultura Cientifica


 CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
En la actividad investigadora de toda ciencia se pueden encontrar características generales comunes como las siguientes:
1.       PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La primera fase empieza con el descubrimiento de un problema relacionado con el campo de actividad de la investigación. Puede ser de:
·         Tipo conceptual: si en el mismo solo intervienen conceptos, definiciones, categorías y clasificaciones
·         Tipo empírico: si formula preguntas relacionadas con la obtención de datos, su observación su localización o su medición.
2.       FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO.
Consiste en la abstracción de las propiedades más fundamentales del objeto de estudio y de sus interrelaciones, necesario para plantear después una hipótesis.
3.       FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS.
Es una respuesta anticipada y provisional a la interrogante planteada por el problema. Antes de plantear una hipótesis se deben reunir suficientes conclusiones.
4.       COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS.
Significa someterla a contrastación, someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la hipótesis, aplicando un diseño de investigación, recopilando y elaborando datos a través de uno o varios instrumentos de medida, observando o realizando encuestas.
5.       PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES.
Mediante la elaboración y publicación de un informe, en donde se indica la comprobación o desaprobación de la hipótesis planteada. Si la investigación es positiva, los resultados se generalizan (se aplican a una población estadística mayor).

DEFINICIONES:
Fenómeno: es el concepto que designa lo que se puede observar en la experiencia. La acción de la gravedad es un fenómeno.
Tipos de fenómenos:
·         Fenómenos de naturaleza inorgánica: el desplazamiento propio de todos los objetos materiales, la acción del campo gravitatorio o las reacciones químicas.
·         Fenómenos de naturaleza orgánica: los procesos de intercambios celulares, el metabolismo o la transmisión de los caracteres hereditarios.
·         Fenómenos sociales: consisten en la actividad de grupos de individuos, dotados de conciencia, que originan un sistema de relaciones e influencias reciprocas.
Hecho: es la manifestación de un fenómeno. La caída de la manzana en la acción de la gravedad es un hecho.
Teoría: es un sistema de un saber generalizado o una explicación racional y lógica de determinados hechos. La teoría no puede ser una especulación de ideas y se puede considerar como el sistema de conceptos, hipótesis, leyes y principios lógicamente articulados, que explican una clase de hechos observables. No siempre toda teoría es necesariamente verdadera y, si lo es, debe ser sometida a prueba o verificación. La teoría de la evolución, la teoría de la deriva continental, la teoría de la relatividad y la teoría de campo unificada son claros ejemplos de teorías

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Las ciencias se dividen en:
1.       Ciencias formales: trabajan con formas, con objetos ideales, que son creados por la mente de las personas, y obtenidos por abstracción, sin referencia inmediata. Ejemplos de estas ciencias son la matemática pura y la lógica formal.
2.       Ciencias fácticas o factuales: se basan en hechos, en lo experimental y material, por lo tanto en su investigación actúan sobre la realidad, primero observando los procesos y sucesos que modifican su funcionamiento y haciendo posteriormente conjeturas. Estas ciencias se subdividen en:
·         Naturales: se preocupan por la naturaleza, como por ejemplo física, química…
·         Sociales: se preocupan por el ámbito humano (economía, sociología…)






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