miércoles, 25 de mayo de 2016

Cultura Científica.

CUANDO YA NO ESTÉ

En los siguientes vídeos vamos a observar un capítulo del programa de Iñaki Gabilondo en el cual se va a tratar el tema de cómo será la vida dentro de 25 años.
Iñaki va a realizarle una entrevista a un gran científico y profesor como es José Luis Corleido el cual le solucionará numerosas dudas al presentador y  nos aportará grandes aspectos relacionados con la investigación que desconocemos y a su vez nos informará de los proyectos de futuro que se llevarán a cabo dentro de unos años. José Luis al principio de la entrevista nos informa que lo que se dispone a contarnos se trata de la ciencia ficción de la actualidad la cual será la ciencia de la realidad del futuro.
Una de las afirmaciones más llamativas que aporta este profesor es la cura del envejecimiento y la muerte de la muerte, es decir el final definitivo de la muerte natural pero solamente para aquellas personas que quieran vencerla, aquellas que si quieran morir lo podrán seguir haciendo y todo esto dice que ocurrirá dentro de 30 años. Esta afirmación supondrá un gran cambio en nuestras vidas pues las religiones cambiarán o se extinguirán (como también afirma el profesor) nuestras tradiciones también cambiarán, es decir, el mundo sufrirá una gran revolución tanto tecnológica como social. Para el problema de que la gente no se muera y viva eternamente, Iñaki le propone que cómo será posible vivir en el mundo si no cabremos y este le responde que para entonces ya tendremos colonizados varios planetas como marte donde nos podremos ir a vivir.
Otra de las afirmaciones que realiza es que ya no comeremos animales ni comida sólida si no que lo que haremos será ingerir ciertas pastillas que tendrán determinados nutrientes por lo que ya no tendremos que masticar más. También, enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer podrán ser controladas y prevenidas.
Dentro de unos cuantos años según el entrevistado la inteligencia artificial habrá conseguido superar a la humana por lo que argumenta que ya no sabremos si estamos manteniendo una conversación con una máquina o una persona humana. La superación de la inteligencia artificial a la humana el profesor la llama singularidad tecnológica.
En unos cuantos años tendrá lugar el período post-humanización en el cual los humanos tal y como los conocemos quedarán renegados y aparecerá el ser humano modificado y perfeccionado, pero claro habrá gente que no quiera convertirse en esto y se conforme con la vida actual que lleva al igual que ocurre en la actualidad con los amish que tienen unas costumbres del pasado y reniegan de la tecnología.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión muchas de las cosas que nos aporta el profesor pueden ser verdad pero no en un plazo de tiempo tan corto ni tan radical como lo propone él. Por ejemplo en mi opinión en 25 años es imposible haber acabado con la muerte y menos con el envejecimiento. Lo que si puede ser posible son las curas y el mantenimiento de las enfermedades pues en eso si se está estudiando y consiguiendo progresos. Otra de las afirmaciones que me parece imposible es el poder de ir a vivir a marte en un período de tiempo tan corto, como mucho en unas décadas más posiblemente. Y por último lo que si veo muy probable es lo de la inteligencia humana a la cual la tecnológica le puede alcanzar e incluso superar pues en la actualidad si existen ya numerosos robots con tal inteligencia, lo único que faltaría sería que tuvieran sentimientos. En definitiva mi opinión respecto al vídeo es buena pues gracias al profesor nos hemos enterado de numerosos lugares donde se están realizando ya grandes progresos e investigaciones. Todo lo que dice y afirma puede ser posible pero no en plazos tan cortos de tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario