jueves, 9 de junio de 2016

Cultura Científica

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.

  • ¿Cómo crearías un animal o planta clónica y de qué animal o planta la harías y por qué?

Para crear mi propia planta clonada lo haría cogiendo las características de una planta concreta y otras pocas de otra planta para obtener una planta con ambas características y que fuera lo más perfecta y a mi gusto posible.  
La clonación en plantas se consigue sobre todo mediante la manipulación de cultivos celulares. La principal técnica empleada es la micropropagación o propagación vegetativa in vitro, la cual permite clonar en corto tiempo un gran número de especies. Este procedimiento se utiliza para la selección y producción de plantas en grandes cantidades, así como para la investigación en biología vegetal.
Yo personalmente clonaría tomates ya que es una planta muy fácil y sencilla para realizar el proceso además su cultivo puede producir una gran cantidad de plantas y con ello alimento y con eso lo podrías vender, donarlo a la caridad o incluso consumo personal.

  • ¿Qué organismo modificado genéticamente diseñarías, cómo y por qué?

Un organismo genéticamente modificado es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética.
Yo diseñaría una mezcla de animal, es decir, cogería las mejores características de un animal y las mejores de otro y las uniría. Esta unión la haría juntando ambas características en un óvulo y las inyectaría en el ovario de una de las especies de animales escogidas para que cuando tenga a la cría esta salga ya con dichas características.
Este proceso lo realizaría para obtener especies perfeccionadas pues con él puedes generar tus propios animales con determinadas características. Por un lado también estos procesos tendrían un inconveniente pues la mayor parte de estos animales puede que no tengan descendencia fértil.  


  • ¿Cómo podrían tener descendencia dos personas del mismo sexo o una misma?

En la actualidad existen numerosas personas ya sean del mismo sexo o personas solteras que desean tener hijos pero no pueden y por eso se han desarrollado determinados procesos para lograrlo. Algunos de ellos pueden ser: la inseminación artificial, donación de óvulos, vientres de alquiler…

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Es un método de reproducción asistida mediante el cual artificialmente (mediante aparatos) se depositan espermatozoides en el útero, cérvix o Trompas de Falopio de una mujer, para inducir la fecundación y el embarazo. Dos mujeres lesbianas pueden acudir a un banco de semen y una de ellas someterse al procedimiento. El ser nacido a través de este procedimiento será legalmente hijo de esa unión homoparental. La fecundación también puede realizarse “in vitro” y ser implantada en la madre.


DONACIÓN DE ÓVULOS
Una pareja de lesbianas puede decidir que una de ellas aporte el óvulo para la fecundación y la otra sea la gestante. El procedimiento se lleva a cabo realizando una estimulación ovárica de la donante para extraer óvulos que luego serán sometidos a una fecundación in vitro. Después se transfiere el embrión al útero de quien actuará como madre gestante, y ella llevará a término el embarazo. El donante de esperma es anónimo.
Este video nos informa un poco sobre todo el proceso de la donación de los óvulos y de las consecuencias que conlleva todo el proceso.


VIENTRES DE ALQUILER
Es una opción empleada principalmente por hombres homosexuales. Consiste en propiciar una fecundación in vitro a partir de óvulos de donantes y espermatozoides del padre o los padres. El embrión resultante debe ser implantado en una madre gestante sustituta, es decir, en una mujer que “alquila” su vientre para llevar a cabo el embarazo. Es un método aprobado en muy pocos países del mundo, debido a fuertes polémicas en torno a las consecuencias éticas y legales que puede generar.
A continuación se muestra un vídeo de un programa de televisión  en el cual aparecen las dos posturas ante este tema, es decir, una mujer la cual se vientre de alquiler y una abogada que lucha por los derechos de la mujer y piensa que todo esto es una violación a ellos.



Aquí aparecen el cantante Ricky Martin y sus hijos los cuales vinieron al mundo gracias a un vientre de alquiler. Al igual que este cantante existen muchos otros famosos los cuáles recurren a este método. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario