jueves, 9 de junio de 2016

Cultura Científica

GATTACA

Un mundo superado y mejorado frente a un joven natural y con esperanzas, este sería para mí el argumento de la película en una sola frase.
La película nos narra la historia de superación de un joven con sueños y esperanzas en un mundo genetizado y planificado. Este mundo, ya no es como lo conocemos, todo ha aumentado y superado las expectativas pues incluso los hijos se pueden planificar y otorgarles las características que quieran los padres. El personaje principal se llama Vincent, este es un fruto natural el cual no fue planificado genéticamente. Su esperanza de vida estaba calculada para sobrevivir pocos años, sin embargo, nos muestra a lo largo de toda la historia como esto no será así. 
En su infancia peleaba continuamente con sus padres y su hermano, el cual había sido creado por planificación genética, pues este tenía el sueño de viajar al espacio pero todos ellos le decían que con sus características nunca lo conseguiría.
Vincent decidió echar por tierra todas las predicciones acerca de su futuro y comenzó a perseguir su sueño. Para llevarlo a cabo necesitaba entrar en la empresa “gattaca” la cual organizaba viajes al espacio durante el período de 1 año. El principal problema para conseguir entrar en la empresa eran
sus características pues él era una persona mediocre frente a las personas que formaban la empresa. Para esto contactó con un antiguo campeón olímpico el cual había sufrido un accidente y se había quedado paralitico. Contactar con el campeón olímpico le sirvió para poder implantar su personalidad, es decir, a partir de ese momento ya no sería Vincent si no que pasaría a llamarse Jerome Eugene Morrow (nombre del campeón).
La suplantación de identidad se logró llevar a cabo gracias a numerosos cuidados como por ejemplo: antes de entrar a la empresa se realizan análisis de sangre en los dedos, pues Vincent se ponía un implante de sangre de Jerome en el dedo para que lo reconocieran y así continuamente para conseguir implantar verdaderamente la identidad el olímpico.
Todo este proceso casi se ve frustrado por un crimen que se comete en la empresa y el principal sospechoso es Vincent pues por lo que a partir de ese momento tiene que llevar mucho cuidado con todo lo que haga porque se producen análisis de sangre continuos. Gracias a esta adversidad, Vincent se encuentra de nuevo con su hermano el cual es el inspector que controla el caso. Al final se descubre que el asesino es el propio jefe de la misión el cual logrará cumplir el sueño de Vincent.
Al final de toda esta historia Jerome (Vincent) decide decir la verdad para demostrarle a toda la gente como un “no valido” (todas aquellas personas que no son capaces de superar por si mismos las pruebas para entrar en gattaca) puede estar tan cualificado como las personas que nacen por modificaciones, sin embargo, cuando lo hace el médico le dice que desde un principio él sabía su verdadera identidad y que estaba muy orgulloso de él por lo que no decide revelar nada a la empresa.
El sueño de Vincent se cumple pues consigue realizar su esperado viaje al espacio.



Opinión personal:
En mi opinión la película nos muestra la historia de superación de una persona que se niega a seguir el futuro que tiene previsto y decide ser él quien ponga sus límites y barreras. Esto es un mensaje muy bueno que tendríamos que asumir todas las personas, es decir, no ser conformistas y querer seguir siempre nuestros sueños pese a quién le pese y lo que nos tenga que costar.
La película también nos muestra un futuro muy artificial, es decir, nos presenta como los padres podrán elegir las características de sus hijos, como nada más nacer sabrán las enfermedades que desarrollaran a lo largo de su vida e incluso la forma en la que morirán. A mi todo esto personalmente me parece un espanto pues no da lugar a la naturaleza humana, es decir, a que cada persona tenga sus propias características que la personifiquen, a ir descubriendo tu cuerpo mediante enfermedades y poder combatirlas… pero lo que más impactante me parece es la idea de que nada más nacer sepas cuándo y cómo te vas a morir. Si todas las personas supieran su propio destino la vida no se viviría pues algunas opinarían que para qué vivir si ya sabes cómo te vas a morir, sin embargo otras cuantas incluso podrían disfrutar más la vida. Yo sinceramente no desearía que me dijeran mi futuro ni el día de mi muerte ni nada porque no viviría igual sabiendo lo que me espera.


En definitiva, mi opinión hacia la película es buena quitando el mundo tan artificial en el que se desarrolla. Lo que sí me parece espectacular es el mensaje que intenta trasmitir con la superación personal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario